Noticias
En cuatro estados con más hispanos se impulsaron 124 proyectos de ley contra la comunidad LGBTQ+
Entre las que “delimitan el derecho civil” de las personas LGBTQ+, ACLU reúne las iniciativas que buscan garantizar la “seguridad del individuo”, la “decencia” y el “decoro”, y establecen límites sobre el uso del espacio público
ACLU (quien aportó las bases de datos de 2020 a 2023 para este reportaje) separa las 18 leyes aprobadas en esos estados en algunas categorías.
Entre las que “delimitan el derecho civil” de las personas LGBTQ+, ACLU reúne las iniciativas que buscan garantizar la “seguridad del individuo”, la “decencia” y el “decoro”, y establecen límites sobre el uso del espacio público. Por ejemplo, una ley sancionada en Florida, en 2023, establece que el uso de los baños debe corresponder al sexo asignado al nacer. Esta norma está asociada a la narrativa sin fundamento de que las personas trans suponen un riesgo para la sociedad, que acosan a los niños e intentan que dejen de ser heterosexuales.
Entre las propuestas de leyes que restringen el acceso de las personas LGBTQ+ a la asistencia sanitaria está una del año pasado, en Texas, para prohibir que el poder público ofrezca atención médica a menores de edad para tratamientos o procedimientos relacionados con cuestiones de género. Esta iniciativa se basa en la idea de que hace falta proteger la llamada “familia tradicional”, es decir, aquella formada por un hombre y una mujer que son cisgénero y heterosexuales. Así, los fondos del estado estarían disponibles sólo para núcleos familiares con esta composición.
De las 18 leyes aprobadas en los esos estados analizados, varias tienen impacto directo en los ambientes educativos. Una de ellas, vigente en Florida, establece que las universidades del estado no pueden invertir en actividades que busquen promover la diversidad, la igualdad o la inclusión de personas de la comunidad LGBTQ+.
En el conjunto de nuevas leyes hay unas que minan la libertad de expresión. En Texas, por ejemplo, las performances (de cualquier tipo) que contengan menciones a contenidos sexuales pueden ser tratadas como ofensas criminales si son realizadas delante de personas menores de 18 años. Con el argumento de que van en contra de uno de los pilares más sagrados de la democracia estadounidense, la libertad de expresión, esta y otras leyes del mismo tipo están siendo cuestionadas por organizaciones que defienden los derechos LGBTQ+.