Noticias
Estudiantes LGBT en Corea del Sur sufren discriminación
El gobierno surcoreano debe aplicar protecciones ante la discriminación
Estudiantes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de Corea del Sur sufren discriminación en las escuelas, señalan Human Rights Watch y la Clínica Internacional de Derechos Humanos Allard K. Lowenstein de la Facultad de Derecho de Yale a través de un informe publicado hoy.
El gobierno surcoreano debe aplicar protecciones ante la discriminación y garantizar que la comunidad LGBT tenga los recursos de apoyo para su salud y educación.
Lea también: Reconocerán a Oliver y Andrade por su labor con comunidad LGBT
“En Corea del Sur, los estudiantes LGBT se enfrentan a menudo al acoso y la discriminación en las aulas, tanto por parte de los adultos como de otros estudiantes”, expresó Ryan Thoreson, investigador de derechos LGBT en Human Rights Watch.
Human Rights Watch y la Clínica Lowenstein les realizaron una entrevista a 26 estudiantes actuales y antiguos, 41 profesores, proveedores de servicios, padres y defensores, en Seúl, en Cheongju, provincia de Chungcheong del Norte, y en Cheonan, provincia de Chungcheong del Sur.
Entre las respuestas de los estudiantes entrevistados dijeron que se sintieron solos cuando se dieron cuenta de su orientación sexual y que desconocían a donde dirigirse para obtener información y respaldo cuando tenían dudas o cuando eran víctimas de malos tratos en la escuela.
A pesar que algunos municipios han promulgado ordenanzas sobre los derechos de los estudiantes que prohíben la discriminación por la orientación sexual o la identidad de género, el gobierno nacional todavía no ha promulgado una ley integral ante la discriminación.
Entre las amenazas que reciben los estudiantes, una chica de 17 años recordó que un compañero de clases dijo que los homosexuales deberían morir.
Las autoridades escolares deben llevar a cabo políticas que promuevan la inclusión y el apoyo, que incluya sistemas de denuncia confidencial y apoyo cuando los estudiantes pasen por maltrato o problemas.