Mundo
Iglesia Católica y Comunidad LGBT
“Son hijos de Dios y tienen derecho a tener una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello” papa Francisco.
La comunidad LGBT se pronunció hace poco sobre un comunicado del Vaticano en el que expresa que la iglesia católica no puede bendecir los matrimonios de personas del mismo sexo.
“No es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo”, escribe la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Lea también: Homosexualidad considerada enfermedad
Esta posición sucede tras las palabras del papá Francisco, que fueron interpretadas como un posible cambio de la iglesia ante la unión igualitaria.
“Son hijos de Dios y tienen derecho a tener una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello”, dijo el papa en su momento.
De cierta manera quizás las declaraciones del papa fueron sacadas de contexto, debido a que él nunca se refirió a que evaluaban aprobar y bendecir matrimonios de la comunidad LGBT. Sin embargo, lo expuesto por el papa se inclinaba a “crear es una ley de unión civil” que haga valer sus derechos ante el Estado.
La iglesia católica aún no ha dado indicios en que tomará en consideración las solicitudes de la comunidad LGBT.
Mundo
La homosexualidad en la Iglesia
Cuando la actividad homosexual se hacía pública, la respuesta que se podía dar iba desde la la inacción hasta suspensión en el ejercicio
Recientemente, en ninguna denominación cristiana se ha considera como ilícito la existencia de obispos homosexuales en la Iglesia católica, la anglicana y otras tradiciones.
Cuando la actividad homosexual se hacía pública, la respuesta que se podía dar iba desde la la inacción hasta suspensión en el ejercicio de los cargos ligados al sacramento.
Lea También: Elliot Page Ama Finalmente Su Nueva Identidad
La Iglesia Anglicana ordena sacerdotes y obispos abiertamente homosexuales, al igual que la Iglesia episcopal.
Los clérigos abiertamente LGBT se pueden ordenar en las las iglesias luterana, reformadas y unidas, como parte de la Iglesia Evangélica en Alemania.
En Brasil, las historias de los sacerdotes homosexuales se viven en secreto, se discuten solo entre ellos, se tratan en guetos dentro de las congregaciones, bajo el temor de la persecución.
Mundo
Qué países de Europa reconocen el matrimonio igualitario
Para 2019 había 27 países que reconocían el matrimonio igualitario: dieciséis en Europa, seis en América Latina, dos en Norteamérica, dos en Oceanía y uno en África
Países Bajos, en el año 2001, se estrenó como el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual. Tres años después entraría en vigor una ley que reconoce las parejas de hecho registradas, lo que era una alternativa legal al “matrimonio” igualitario.
En ese país, al día de hoy más de 19.000 hombres y casi 21.000 mujeres están unidos en matrimonio con una pareja de su mismo sexo.
Lea También: La Familia Como Red De Apoyo En La Homosexualidad
En el decimotercer puesto en Europa en el índice Rainbow Europe, se encuentra Países Bajos. Esta lista se fija en los derechos de las personas LGBTI, que estén bien regulados. Por otra parte, se encuentra de segundo en cuanto a la aceptación de la población.
Para 2019 había 27 países que reconocían el matrimonio igualitario: dieciséis en Europa, dieciséis en Europa ―Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia, Reino Unido, Irlanda, Francia, Portugal, España, Malta, Alemania, Austria y Dinamarca, seis en América Latina, dos en Norteamérica, dos en Oceanía y uno en África.
Mundo
La homosexualidad fue una práctica común en Roma
Aceptaba el sexo entre hombres siempre y cuando se contemplara y apegara a las leyes que lo regían
Durante el Imperio Romano la homosexualidad fue una práctica aceptada sin ser vista negativamente principalmente en la Edad Media, sin embargo, tomó un revés cuando el emperador Justiniano comenzó a perseguir esta inclinación sexual.
En la etapa del imperio, la pederastia y los matrimonios entre personas del mismo sexo fueron permitidos, puesto que las actividades dentro de la vida privada no eran un tema concerniente al fuero penal.
Hasta la adopción del catolicismo, el Imperio Romano, que había heredado la cultura de los helenos, también aceptaba el sexo entre hombres siempre y cuando se contemplara y apegara a las leyes que lo regían.
Con el paso del tiempo la prostitución homosexual llegó a ser una práctica habitual que existía en baños públicos, donde los hombres acudían a tener sexo, llegando a tener códigos gestuales o de vestimenta para mostrar que buscaban relacionarse íntimamente con otros.
Pero la llegada del catolicismo condenó este tipo de ‘comportamientos’ y comenzaron a ser considerados tabús que, todavía en la actualidad, se mantienen.
-
Historias6 months ago
Bandera del Orgullo Bisexual
-
Mundo6 months ago
Qué países de Europa reconocen el matrimonio igualitario
-
Historias6 months ago
Harvey Milk: el defensor de la causa gay
-
Noticias3 years ago
Estudiantes LGBT en Corea del Sur sufren discriminación
-
Noticias3 years ago
Asesinan a Miss trans Guanajuato 2019 en su estética
-
Mundo6 months ago
La homosexualidad en la Iglesia
-
Austin4 years ago
Falta poco para el Austin Gay Pride 2021
-
Austin3 years ago
Austin FC Se Asoció Con Lexus Para El Pride Panel