Noticias
Este 26 de junio habrá marchas por el Orgullo LGBT en CDMX
Si bien el llamado de colectivos es que la marcha sea virtual, como el año pasado, por la pandemia de Covid-19, este 2021, hay organizaciones que tienen planeado salir a las calles
En la Ciudad de México, este sábado 26 de junio, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina tienen previsto la realización de movilizaciones y concentraciones en el marco de la Marcha por el Orgullo LGBT número 43.
Si bien el llamado de colectivos es que la marcha sea virtual, como el año pasado, por la pandemia de Covid-19, este 2021, hay organizaciones que tienen planeado salir a las calles. La capital está en semáforo amarillo.
Lea también: Cantantes se suman a iniciativa de miniseries LGBTI
De acuerdo con las previsiones de la SSC, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la Marcha por la Dignidad y Justicia, por quienes no pudieron quedarse en casa, por quienes están y por quienes ya no están convocados por Casa Frida Refugio LGBT+.
La ruta prevista es en la sede nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Paseo de la Reforma, hacia el Monumento a la Revolución.
A las 11:00 horas, está convocada la Marcha del Orgullo y Dignidad LGBT de la Ciudad de México para ir del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Una tercera está prevista a las 12:00 horas, denominada Libres y Combativas, del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.
También habrá rodada ciclista, la cual está convocada a las 10:00 horas. Son Ciclistas Urbanas que saldrán del Monumento a la Revolución hacia Xochimilco para apoyar a la comunidad LGBTTQ+.
Está anunciada una concentración a las 12:00 horas, por el Bloke Rosa-Trans Bloke, en la Glorieta de los Insurgentes en demanda de un trato digno y lucha por los derechos colectivo LGBTTTTIQAP. Con información de El Universal.
Noticias
Colectivo LGTBI venezolano expresó su preocupación por los discursos de odio transmitidos por el gobierno
Estas declaraciones levantaron una ola de rechazo por parte de defensores de DDHH
Las recientes declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en las que llamó “aberraciones humanas” a las personas trans, preocupan a activistas de derechos humanos, quienes alertan de “discursos de odio” por parte del Estado que -aseguran- profundizan estigmas en un país ya de por sí conservador y con pocos avances en materia LGTBI.
Recientemente, el fiscal, tras ser preguntado sobre la “agenda internacional que tiene que ver con lo transgénero, con lo transexual y transespecie”, respondió que ha “generado programas” de “combate a estas aberraciones humanas que tienen que ver con la traición moral, la traición espiritual, mental, a tener un camino recto”.
Estas declaraciones levantaron una ola de rechazo por parte de defensores de DDHH, quienes las calificaron como estigmatizantes y discriminatorias y advirtieron de sus consecuencias, entre ellas un mayor estado de “indefensión” de este colectivo en el país, donde hubo, al menos, 137 transfemicidios desde 2008 hasta marzo de 2024, según el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+.
Noticias
En cuatro estados con más hispanos se impulsaron 124 proyectos de ley contra la comunidad LGBTQ+
Entre las que “delimitan el derecho civil” de las personas LGBTQ+, ACLU reúne las iniciativas que buscan garantizar la “seguridad del individuo”, la “decencia” y el “decoro”, y establecen límites sobre el uso del espacio público
ACLU (quien aportó las bases de datos de 2020 a 2023 para este reportaje) separa las 18 leyes aprobadas en esos estados en algunas categorías.
Entre las que “delimitan el derecho civil” de las personas LGBTQ+, ACLU reúne las iniciativas que buscan garantizar la “seguridad del individuo”, la “decencia” y el “decoro”, y establecen límites sobre el uso del espacio público. Por ejemplo, una ley sancionada en Florida, en 2023, establece que el uso de los baños debe corresponder al sexo asignado al nacer. Esta norma está asociada a la narrativa sin fundamento de que las personas trans suponen un riesgo para la sociedad, que acosan a los niños e intentan que dejen de ser heterosexuales.
Entre las propuestas de leyes que restringen el acceso de las personas LGBTQ+ a la asistencia sanitaria está una del año pasado, en Texas, para prohibir que el poder público ofrezca atención médica a menores de edad para tratamientos o procedimientos relacionados con cuestiones de género. Esta iniciativa se basa en la idea de que hace falta proteger la llamada “familia tradicional”, es decir, aquella formada por un hombre y una mujer que son cisgénero y heterosexuales. Así, los fondos del estado estarían disponibles sólo para núcleos familiares con esta composición.
De las 18 leyes aprobadas en los esos estados analizados, varias tienen impacto directo en los ambientes educativos. Una de ellas, vigente en Florida, establece que las universidades del estado no pueden invertir en actividades que busquen promover la diversidad, la igualdad o la inclusión de personas de la comunidad LGBTQ+.
En el conjunto de nuevas leyes hay unas que minan la libertad de expresión. En Texas, por ejemplo, las performances (de cualquier tipo) que contengan menciones a contenidos sexuales pueden ser tratadas como ofensas criminales si son realizadas delante de personas menores de 18 años. Con el argumento de que van en contra de uno de los pilares más sagrados de la democracia estadounidense, la libertad de expresión, esta y otras leyes del mismo tipo están siendo cuestionadas por organizaciones que defienden los derechos LGBTQ+.
Noticias
Perú: decreto describe la transexualidad como trastorno mental
Perú aprobó un decreto supremo en el que define como enfermedad mental la transexualidad y otras identidades de género. Al mismo tiempo, sembró la polémica en todo el país, y varios grupos proderechos LGTB alzaron la voz para protestar
Organizaciones de diversidad sexual en Perú elevaron este viernes su “enérgica protesta” contra el gobierno por un decreto que cataloga la transexualidad como un trastorno mental, siguiendo una vieja clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mediante un decreto publicado el 10 de mayo, el ministerio de Salud actualizó el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), una lista de los beneficios mínimos a los que tiene derecho un afiliado de la salud pública, mixta o privada.
Ciñéndose a una antigua clasificación de enfermedades de la OMS, el gobierno quiso ampliar la cobertura en salud mental a tratamientos derivados de la identidad de género, por ejemplo, terapias de reafirmación u operaciones de reasignación de sexo. Sin embargo, la clasificación que empleó, conocida como CIE-10, describe la transexualidad como un “trastorno mental”, un término que la propia OMS eliminó en 2022 de su manual revisado de diagnósticos vigente desde ese año.
Una fuente del ministerio de Salud, que no quiso revelar si identidad, señaló este viernes a la AFP que de “momento no tiene información” sobre una eventual derogación del decreto.
En un comunicado previo, esa cartera explicó que utilizó la clasificación de la OMS que sigue vigente en Perú a la espera de que “se inicie la implementación progresiva” del nuevo manual de enfermedades, “tal como ocurre en otros países”. “Expresamos nuestro respeto a las identidades de género, así como nuestro rechazo a la estigmatización de la diversidad sexual”, señaló el organismo.
-
Historias6 months ago
Bandera del Orgullo Bisexual
-
Mundo6 months ago
Qué países de Europa reconocen el matrimonio igualitario
-
Historias6 months ago
Harvey Milk: el defensor de la causa gay
-
Noticias3 years ago
Estudiantes LGBT en Corea del Sur sufren discriminación
-
Noticias3 years ago
Asesinan a Miss trans Guanajuato 2019 en su estética
-
Mundo6 months ago
La homosexualidad en la Iglesia
-
Austin3 years ago
Falta poco para el Austin Gay Pride 2021
-
Austin3 years ago
Austin FC Se Asoció Con Lexus Para El Pride Panel