Noticias
Observaciones a Ley LGTTTI “busca mayores beneficios”: Néstor Solano
El funcionario destacó que, prueba de ello, es que desde septiembre del 2020 anunciaron la construcción de la “Clínica para la Atención Integral de Personas Trans”
El titular de la Consejería y Servicios Legales del Gobierno capitalino, Néstor Vargas Solano, negó que las observaciones a la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI pretendan suspender beneficios que están consagrados en la Ley de Salud y otras normas y, por el contrario, “buscamos reforzar conceptos que beneficien a estos grupos ciudadanos”, afirmó.
Entrevistado por EL UNIVERSAL, el funcionario destacó que, prueba de ello, es que desde septiembre del 2020 anunciaron la construcción de la “Clínica para la Atención Integral de Personas Trans”, con una inversión de 18 millones de pesos, “con la premisa de pleno reconocimiento a la diversidad sexual, así como con la lucha contra la discriminación en sus distintas formas”, dijo.
Lea también: Asociación Marea Arcoíris exige protección para personas LGTBI afganas
Sostuvo con esta obra, el Gobierno capitalino pretende ejemplificar su compromiso con la garantía de acceso a la salud, “sin restricciones motivadas por ningún tipo de discriminación, incluyendo a las personas LGTTTI, tengan o no seguridad social”, señaló.
Por ello, insistió que las observaciones a dicha norma son para corregir diversas disposiciones que benefician a la comunidad Lésbico, Gay, Transgénero, Trasvesti, Transexual e Intersexual (LGTTTI), donde el actual decreto, además de preferencias, crean mayor burocracia y conllevan un reto financiero.
Explicó que la Ley de Salud, establece carear programas de atención especializada a la salud de las personas trangénero y transexual, “mediante el suministro de hormonas, apoyo psicoterapéutico y la realización de acciones preventivas y de tratamiento médico en materia de ITS y VIH- SIDA”, sostuvo.
“Son obligaciones que conllevan un reto financiero, económico y operativo que, previo a su aprobación, es necesario cuantificarse para determinar su sustentabilidad, ya que su ejecución implica necesariamente un impacto presupuestario no previsto”, establece la fracción V, del artículo 23 de dicha ley
Aceptó que luego de un profundo análisis al Decreto, “es para mejorar el marco jurídico y de cumplimiento a los principios proporcionalidad, equidad, efectividad, austeridad, certidumbre, transparencia y rendición de cuentas, por lo que es necesario efectuar algunos ajustes para que beneficien a todos los capitalinos”, destacó.
Incluso, en la fracción VII de la misma norma, que la jefa de Gobierno mandó observaciones al Congreso local, destaca: “Es sumamente delicado, ya que implica a menores intersexuales, donde no se ha determinado procedimientos, tratamientos, terapias y/o modificaciones quirúrgicas, que pudiesen elegir por su capacidad de decisión, lo cual armoniza con la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación”.
Por ello, Vargas Solano insistió que para el Gobierno capitalino, “la comunidad LGTTTI es uno de los grupos de atención prioritaria, por lo que ha determinado medidas para eliminar progresivamente las barreras, que impida la realización plena de sus derechos, pero sin afectar a otros grupos de atención prioritaria”, reiteró.
Por ello, “sugiere” armonizar, cambiar, ajustar diversos artículos de dicha ley y hasta de redacción de varios artículos, pues los diputados locales, concretamente a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, en algunos puntos “olvidaron” hasta cambiar el nombre Distrito Federal por el de Ciudad de México o considerar “Gobierno” a todas las dependencias, sin considerar que algunas son autónomas.
De allí que aceptó que mandó al Congreso local 18 observaciones, entre las que destacan eliminar la fracción II, del artículo 7, “pues si bien representa un avance para las personas LGTTTI, al mismo tiempo podría considerarse una medida discriminatoria para los demás grupo prioritarios”.
Lo mismo que la fracción V, del artículo 4; eliminar la fracción II, del artículo 7; y la fracción VIII, del artículo 9; y precisar la redacción del artículo 10; adecuar los artículos 19, 20, 21, 22 y 24, por considerar que podrían ser medidas discriminatorias para los demás grupos de población.
De igual forma, propone modificar los artículos 25, 27, 28 y el título Tercero, que se refiere a la Unidad de Atención de la Diversidad Sexual (UNADIS) para mejorar su funcionamiento.
“Lo anterior, con la intención de brindar un marco jurídico claro y preciso, que otorgue certeza y seguridad jurídica; siempre acorde al respeto irrestricto a la forma de Gobierno republicano, democrático, representativo, laico y popular, bajo el sistema de división de poderes, pluralismo político y participación social…”, destaca el texto y que ratificó Vargas Solano. Con información de El Universal.
Noticias
Colectivo LGTBI venezolano expresó su preocupación por los discursos de odio transmitidos por el gobierno
Estas declaraciones levantaron una ola de rechazo por parte de defensores de DDHH
Las recientes declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en las que llamó “aberraciones humanas” a las personas trans, preocupan a activistas de derechos humanos, quienes alertan de “discursos de odio” por parte del Estado que -aseguran- profundizan estigmas en un país ya de por sí conservador y con pocos avances en materia LGTBI.
Recientemente, el fiscal, tras ser preguntado sobre la “agenda internacional que tiene que ver con lo transgénero, con lo transexual y transespecie”, respondió que ha “generado programas” de “combate a estas aberraciones humanas que tienen que ver con la traición moral, la traición espiritual, mental, a tener un camino recto”.
Estas declaraciones levantaron una ola de rechazo por parte de defensores de DDHH, quienes las calificaron como estigmatizantes y discriminatorias y advirtieron de sus consecuencias, entre ellas un mayor estado de “indefensión” de este colectivo en el país, donde hubo, al menos, 137 transfemicidios desde 2008 hasta marzo de 2024, según el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+.
Noticias
En cuatro estados con más hispanos se impulsaron 124 proyectos de ley contra la comunidad LGBTQ+
Entre las que “delimitan el derecho civil” de las personas LGBTQ+, ACLU reúne las iniciativas que buscan garantizar la “seguridad del individuo”, la “decencia” y el “decoro”, y establecen límites sobre el uso del espacio público
ACLU (quien aportó las bases de datos de 2020 a 2023 para este reportaje) separa las 18 leyes aprobadas en esos estados en algunas categorías.
Entre las que “delimitan el derecho civil” de las personas LGBTQ+, ACLU reúne las iniciativas que buscan garantizar la “seguridad del individuo”, la “decencia” y el “decoro”, y establecen límites sobre el uso del espacio público. Por ejemplo, una ley sancionada en Florida, en 2023, establece que el uso de los baños debe corresponder al sexo asignado al nacer. Esta norma está asociada a la narrativa sin fundamento de que las personas trans suponen un riesgo para la sociedad, que acosan a los niños e intentan que dejen de ser heterosexuales.
Entre las propuestas de leyes que restringen el acceso de las personas LGBTQ+ a la asistencia sanitaria está una del año pasado, en Texas, para prohibir que el poder público ofrezca atención médica a menores de edad para tratamientos o procedimientos relacionados con cuestiones de género. Esta iniciativa se basa en la idea de que hace falta proteger la llamada “familia tradicional”, es decir, aquella formada por un hombre y una mujer que son cisgénero y heterosexuales. Así, los fondos del estado estarían disponibles sólo para núcleos familiares con esta composición.
De las 18 leyes aprobadas en los esos estados analizados, varias tienen impacto directo en los ambientes educativos. Una de ellas, vigente en Florida, establece que las universidades del estado no pueden invertir en actividades que busquen promover la diversidad, la igualdad o la inclusión de personas de la comunidad LGBTQ+.
En el conjunto de nuevas leyes hay unas que minan la libertad de expresión. En Texas, por ejemplo, las performances (de cualquier tipo) que contengan menciones a contenidos sexuales pueden ser tratadas como ofensas criminales si son realizadas delante de personas menores de 18 años. Con el argumento de que van en contra de uno de los pilares más sagrados de la democracia estadounidense, la libertad de expresión, esta y otras leyes del mismo tipo están siendo cuestionadas por organizaciones que defienden los derechos LGBTQ+.
Noticias
Perú: decreto describe la transexualidad como trastorno mental
Perú aprobó un decreto supremo en el que define como enfermedad mental la transexualidad y otras identidades de género. Al mismo tiempo, sembró la polémica en todo el país, y varios grupos proderechos LGTB alzaron la voz para protestar
Organizaciones de diversidad sexual en Perú elevaron este viernes su “enérgica protesta” contra el gobierno por un decreto que cataloga la transexualidad como un trastorno mental, siguiendo una vieja clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mediante un decreto publicado el 10 de mayo, el ministerio de Salud actualizó el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), una lista de los beneficios mínimos a los que tiene derecho un afiliado de la salud pública, mixta o privada.
Ciñéndose a una antigua clasificación de enfermedades de la OMS, el gobierno quiso ampliar la cobertura en salud mental a tratamientos derivados de la identidad de género, por ejemplo, terapias de reafirmación u operaciones de reasignación de sexo. Sin embargo, la clasificación que empleó, conocida como CIE-10, describe la transexualidad como un “trastorno mental”, un término que la propia OMS eliminó en 2022 de su manual revisado de diagnósticos vigente desde ese año.
Una fuente del ministerio de Salud, que no quiso revelar si identidad, señaló este viernes a la AFP que de “momento no tiene información” sobre una eventual derogación del decreto.
En un comunicado previo, esa cartera explicó que utilizó la clasificación de la OMS que sigue vigente en Perú a la espera de que “se inicie la implementación progresiva” del nuevo manual de enfermedades, “tal como ocurre en otros países”. “Expresamos nuestro respeto a las identidades de género, así como nuestro rechazo a la estigmatización de la diversidad sexual”, señaló el organismo.
-
Historias6 months ago
Bandera del Orgullo Bisexual
-
Mundo6 months ago
Qué países de Europa reconocen el matrimonio igualitario
-
Historias6 months ago
Harvey Milk: el defensor de la causa gay
-
Noticias3 years ago
Estudiantes LGBT en Corea del Sur sufren discriminación
-
Noticias3 years ago
Asesinan a Miss trans Guanajuato 2019 en su estética
-
Mundo6 months ago
La homosexualidad en la Iglesia
-
Austin3 years ago
Falta poco para el Austin Gay Pride 2021
-
Austin3 years ago
Austin FC Se Asoció Con Lexus Para El Pride Panel