Estados Unidos

Matrimonio igualitario en EEUU

Los matrimonios del mismo sexo son válidos y pueden realizarse en todo el país, según la Constitución de los Estados Unidos

Published

on

Matrimonio homosexual, matrimonio igualitario, matrimonio gay o matrimonio LGBT son las formas en que se denomina al reconocimiento legal o socialmente de un matrimonio formado por dos hombres, dos mujeres o del mismo género, en el caso de las culturas que reconocen más de dos géneros. En Estados Unidos el  matrimonio entre personas del mismo sexo fue reconocido por el gobierno federal y todos los Estados desde el 26 de junio de 2015, luego de la sentencia del caso Obergefell contra Hodges.

Obergefell contra Hodges es un reconocido caso judicial en el que la Corte Suprema de los Estados Unidos el tribunal falló en relación al derecho que tienen las personas del mismo sexo a casarse, se encuentra en la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, por lo que no puede existir prohibición por la legislación estatal.

Lea también: La homosexualidad en la Iglesia

En este sentido, los matrimonios del mismo sexo son válidos y pueden realizarse en todo el país, según la Constitución de los Estados Unidos. Previo a la sentencia el matrimonio igualitario ya era reconocido por 37 Estados y la capital federal.

Tras cinco años de que la Corte Suprema legalizara los matrimonios homosexuales en Estados Unidos, se totalizan más de medio millón de hogares formados por parejas casadas del mismo sexo.

Desde un año previo a la legalización de los matrimonios homosexuales, se ha registrado un alza en los matrimonios igualitarios en casi 70%. En el año 2019, la cifra ascendía a más de 560.000 parejas casadas del mismo sexo, según el American Community Survey de la agencia

Asimismo, en 2019 de los 980.000 hogares conformados por parejas homosexuales, el 58% de las parejas estaban casadas. Por otra parte, el número de parejas femeninas fue un poco mayor al de parejas masculinas, de acuerdo al sondeo.  

“Los oponentes de la igualdad matrimonial a menudo argumentaban que las parejas homosexuales no estaban realmente interesadas en el matrimonio. Pero el marcado incremento en los matrimonios de parejas homosexuales desde que la igualdad matrimonial fue legalizada en todo el país ofrece una evidencia del claro deseo de matrimonio entre las parejas del mismo sexo”, dijo Gary Gates, un demógrafo especializado en asuntos de la comunidad LGBT.

La lucha por la legalización del matrimonio legal en Estados Unidos demoró mucho tiempo, así como también el hecho de romper las barreras de la homosexualidad como un tabú. Sin embargo, en la década de los 90  empezó a crecer el respaldo público en favor a la legalización.

En 1996 sólo una cuarta parte de los estadounidenses apoyaba la legalización de matrimonio igualitario. En 2011 la cifra creció, demostrando que ya la mitad de los estadounidenses se encontraban de acuerdo.

Gallup, reveló en una encuesta que el 74% de los votantes escogerían a un candidato homosexual para los comicios presidenciales de 2016.

Más de 40 años de lucha de parte de las organizaciones en pro los derechos de las personas que se sienten atraídas por alguien de su mismo sexo, no ha sido en vano. En Dallas, Texas, George y Harris de 85 y 82 años respectivamente unieron sus vidas en matrimonio, no les importó la edad, ni los prejuicios, hicieron valer lo que sentían el uno por el otro, a través del matrimonio igualitario en Estados Unidos.

En la actualidad, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se inclina a que todo ser humano debe ser tratado con respeto y dignidad, sin importar quienes son o a quien aman. Por lo que se encuentra evaluando diferentes opciones y propuestas en función de hacer valer los derechos de todas las personas, sin exclusión por orientación sexual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Más Leídas

Exit mobile version