Historias
Más allá de la bandera del arcoíris
En todas las marchas es común ver banderas de seis colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado
La madrugada del 28 de junio de 1969, un grupo de policías llegó al bar Stonewall Inn, en la calle Christopher de Nueva York, Estados Unidos, para arrestar a personas homosexuales; sin embargo, a raíz de eso surgieron diferentes protestas y manifestaciones. De hecho, año con año se realizan en diversas partes del mundo marchas encabezadas por la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT).
En todas las marchas es común ver banderas de seis colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado. Ese diseño fue elaborado por el artista estadounidense Gilbert Baker en 1978.
Lea también: Homosexualidad en la Antigua Grecia
Fue durante la década de los años 80 que el uso de la bandera con los colores del arcoíris se popularizó.
Sin embargo, esa no es la única bandera existente en la comunidad LGBTI, también está la Bandera Lesbiana, un rectángulo morado que en su centro tiene un triángulo negro y a su vez, este contiene un hacha de doble filo.
De acuerdo con Algarabía, una asociación civil española que surgió en 2004 y que trabaja por la reivindicación de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, señala que la bandera lesbiana fue creada por Sean Campbell en 1999.
Otra bandera es la de las personas bisexuales, diseñada por Michael Page, un activista de Florida, Estados Unidos, que está conformada por tres franjas, dos gruesas color magenta y azul, y en medio de ambas está una franja color lavanda que es más delgada.
El diseño de Helm consiste en cinco franjas horizontales del mismo tamaño. A las orillas están las de color azul cielo, luego sigue el color rosa y al centro la franja de color blanco.
De acuerdo con lo documentado por la asociación Algarabía, Helms explicó: “Las rayas en la parte superior e inferior son de color azul, el color que tradicionalmente se utilizan para los chicos. Las rayas que están al lado son de color rosa, el color tradicional para las niñas. La raya en el medio es de color blanco, para aquellas personas que nacieron intersexuales, que están en transición o consideran que tiene un género neutro o indefinido”.
Una cuarta bandera de la comunidad LGBT es la Intersexual, que consiste en un rectángulo amarillo y al interior un círculo morado, que fue creada en 2013 por Morgan Carpenter, de Intersex Human Rights Australia (entonces conocida como Organisation Intersex International Australia—Organización Internacional Intersexual de Australia).
Otra de las banderas es la de la población Asexual, que cobra forma a partir de la conjunción de cuatro franjas horizontales del mismo tamaño: negro, gris, blanco y morado. Este diseño habría surgido en agosto de 2010.
En 2010 también habría surgido la bandera Pansexual, cuyo diseño se caracteriza por ser tres franjas horizontales del mismo tamaño, color rosa, amarillo y azul. Con información de El Universal.
Historias
Bandera del Orgullo Bisexual
Page se enfocó en ofrecerle a la comunidad bisexual su propio símbolo
Michael Page, diseñó la bandera del orgullo bisexual en función de representar a la comunidad bisexual. Previo a su creación ya se utilizaban algunos elementos como triángulos y azul sobrepuestos, que no funcionaban como bandera o eran marcas registradas.
La bandera del orgullo bisexual apareció por primera vez en el aniversario de “BiCafe” el 5 de noviembre de 1998.
Lea también: Personas Pansenxuales en Hollywood
Page se enfocó en ofrecerle a la comunidad bisexual su propio símbolo, así como la bandera del arcoíris que engloba a toda la comunidad homosexual. Asimismo, la bandera surgió para maximizar la visibilidad de la comunidad bisexual dentro de las comunidades homosexual y heterosexual.
Este símbolo que representa a la comunidad bisexual está conformado por tres franjas horizontales, dos franjas de dos quintos de la vaina en los bordes superior e inferior y una de un quinto de vaina en la parte central.
Este símbolo, desde su creación ha sido un emblema significativo para esta comunidad, así como también de todas las personas que desean respaldar la libertad sexual de las personas.
La bandera del orgullo bisexual está conformado por el color rosa, que representa a la “homosexualidad”. El segundo color es el azul, que representa la “heterosexualidad” y el color morado, representa la mezcla.
Historias
Bandera del Orgullo Lésbico visibiliza lo femenino y feminista
El símbolo fue electo durante un concurso que se llevó a cabo en 2011, en el que participaron centenares de lesbianas
La bandera que representa a todos los colectivos que integran la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBT) llegó por primera vez en 1978 para demostrar la unión y la complementación de una sociedad sin discriminación.
Pero cada uno de los grupos tiene su propio estandarte identificativo, en el caso de las lesbianas, están representadas por la Bandera del Orgullo Lésbico, la cual fue diseñada por Mercedes Díaz Rodríguez.
Lea también: Curas Alemanes Bendicen Parejas Homosexuales
El símbolo fue electo durante un concurso que se llevó a cabo en 2011, en el que participaron centenares de lesbianas, pero la votación del jurado se inclinó por el diseño de la española.
En el estandarte figuran dos símbolos de Venus, que representan los femenino, un triángulo negro invertido, para conmemorar a las víctimas de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y de fondo un color violeta que representa el movimiento feminista.
Historias
Triángulo rosa, Hitler y los homosexuales
Eran torturados, abusados sexualmente y sometidos a experimentos hormonales “para tratar la enfermedad” y modificar su comportamiento
Miles de personas homosexuales fueron víctimas del nazismo y no escaparon de atrocidades que se cometían en los campos de concentración. Pese a que el objetivo principal del Tercer Reich eran los judíos, la población homosexual también fue perseguida.
Cuando Adolf Hitler estuvo al frente del poder en Alemania, usó un triángulo color rosa para identificar a los homosexuales en los campos de concentración y, además, empleaba uno amarillo para superponer encima del rosa y marcar a los homosexuales judíos, considerados los más bajo y lo peor en calidad de prisioneros.
Lea también: Bandera Del Orgullo Gay: Un Símbolo De Libertad Y Respeto
Pensaban que los homosexuales eran débiles y no podrían defender la nación, al ser considerados lo peor, estaban expuestos a tratos crueles e inhumanos, en mayor escala que el resto de los confinados, eran torturados, abusados sexualmente y sometidos a experimentos hormonales “para tratar la enfermedad” y modificar su comportamiento.
Al caer el nazismo, los homosexuales siguieron expuestos a discriminación y malos tratos, aunque no estuvieron expuestos a la violencia física o verbales, eran considerados “delincuentes con antecedentes sexuales”.
No obstante, tras años de lucha, en 1970 la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) empezó a usar el triángulo rosa como reconocimiento a las víctimas homosexuales del Holocausto.
-
Historias6 months ago
Bandera del Orgullo Bisexual
-
Mundo6 months ago
Qué países de Europa reconocen el matrimonio igualitario
-
Historias6 months ago
Harvey Milk: el defensor de la causa gay
-
Noticias3 years ago
Estudiantes LGBT en Corea del Sur sufren discriminación
-
Noticias3 years ago
Asesinan a Miss trans Guanajuato 2019 en su estética
-
Mundo6 months ago
La homosexualidad en la Iglesia
-
Austin3 years ago
Falta poco para el Austin Gay Pride 2021
-
Austin3 years ago
Austin FC Se Asoció Con Lexus Para El Pride Panel