La organización profesional de cirujanos plásticos más grande del país recomendó que la cirugía de afirmación de género se retrase hasta que los pacientes cumplan 19 años, cambiando su postura sobre un tema políticamente cargado.
La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS) declaró el martes que no encontró evidencia suficiente de que los beneficios de la cirugía de tórax, genital y facial en menores con disforia de género superen los riesgos. Se basó en dos publicaciones recientes y muy debatidas sobre el tema: la Revisión Cass , realizada por un médico de alto rango en Inglaterra, y un informe de 2025 emitido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
“Esta declaración de posición no pretende negar ni minimizar la realidad de la angustia de ningún paciente, ni cuestiona la autenticidad de su experiencia”, afirma. “Por el contrario, la ASPS afirma que una atención verdaderamente humana, ética y justa, en particular para niños y adolescentes, debe equilibrar la compasión con el rigor científico, las consideraciones de desarrollo y la preocupación por el bienestar a largo plazo”.
Lea también: La Administración Trump retira la bandera LGTBIQ+ del Monumento Nacional de Stonewall
La declaración no constituye una guía clínica, señala el documento. La sociedad tampoco realizó una evaluación independiente de la evidencia ni tomó otras medidas que implicaría establecer nuevas pautas de atención.
Otros grupos médicos mantienen su orientación
La administración del presidente Donald Trump ha presionado a los proveedores de atención médica para que limiten o detengan la atención de afirmación de género para las personas transgénero, particularmente los niños.
“Hoy marca otra victoria para la verdad biológica en la administración Trump”, declaró Jim O’Neill, subsecretario de Salud y Servicios Humanos . “La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos ha establecido el estándar científico y médico que deben seguir todos los grupos de profesionales de la salud”.
El secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., también elogió la medida. “Al adoptar esta postura, están ayudando a proteger a las futuras generaciones de niños estadounidenses de daños irreversibles”, declaró en un comunicado.
El miércoles por la noche, la Asociación Médica Estadounidense dijo que estaba de acuerdo en parte con la sociedad de cirujanos, pero no llegó a decir que la cirugía debería posponerse hasta la edad adulta en todos los casos.
“Actualmente, la evidencia sobre las intervenciones quirúrgicas de afirmación de género en menores es insuficiente para que podamos emitir una declaración definitiva”, declaró el grupo en un comunicado. “Ante la falta de evidencia clara, la AMA coincide con la ASPS en que las intervenciones quirúrgicas en menores deberían posponerse, en general, hasta la edad adulta”.
Otras asociaciones médicas importantes señalaron que las directrices actuales ya recomiendan precaución en relación con las cirugías en menores.
La cirugía de reasignación de género es poco común entre los niños estadounidenses , según muestran las investigaciones. Y menos de 1 de cada 1000 adolescentes estadounidenses recibe medicamentos de reasignación de género.
La Academia Americana de Pediatría no incluye una recomendación general para la cirugía de menores con disforia de género, afirmó su presidente, el Dr. Andrew Racine. «La AAP se mantiene fiel al principio de que los pacientes, sus familias y sus médicos, no los políticos, deben ser quienes tomen decisiones conjuntas sobre la mejor atención para ellos».
Con información de: NBC News




















