Austin

Escasez Crítica de Sangre Tras Tormenta Invernal

La situación es particularmente delicada debido a la vida útil limitada de los productos sanguíneos

Published on

El banco de sangre We Are Blood, que sirve a la región central de Texas, está haciendo un llamado urgente a la comunidad para donar sangre después de que la tormenta invernal de este fin de semana obligara al cierre temporal de sus centros de donación.

Impacto de la Tormenta en las Reservas

Durante el domingo y lunes pasados, las instalaciones de We Are Blood permanecieron cerradas debido a las condiciones climáticas adversas. Aunque los hospitales no reportaron un aumento significativo en la demanda de sangre durante la tormenta, la imposibilidad de recolectar donaciones durante esos dos días, sumada a la cancelación de seis eventos móviles de donación, ha dejado al banco de sangre con niveles críticamente bajos en sus reservas.

La situación es particularmente delicada debido a la vida útil limitada de los productos sanguíneos: las plaquetas deben utilizarse dentro de siete días después de su recolección, mientras que la sangre completa tiene una vigencia de 21 días y los glóbulos rojos de 42 días.

Tipos de Sangre Más Necesitados

La organización reporta una necesidad urgente de donantes con tipo de sangre O, especialmente O negativo, considerado el tipo de sangre universal. También existe una demanda crítica de donantes de plaquetas, componente esencial para el tratamiento de pacientes con cáncer y otras condiciones médicas graves.

Dónde y Cómo Donar

Los centros de donación de We Are Blood ya reabrieron sus puertas el martes y están operando con horario normal. La organización cuenta con cuatro ubicaciones en el área metropolitana de Austin:

  • 4300 N. Lamar Blvd., Austin
  • 3100 W. Slaughter Lane, Austin
  • 2132 N. Mays St., Round Rock
  • 251 N. Bell Blvd., Cedar Park

Los interesados en donar pueden programar una cita visitando el sitio web weareblood.org, donde también encontrarán información sobre los requisitos de elegibilidad para convertirse en donantes.

Creciente Demanda en la Región

We Are Blood abastece a hospitales en 10 condados de Texas Central, incluyendo todos los centros médicos del sistema Ascension Seton y St. David’s HealthCare, así como al servicio de emergencias médicas de Austin-Travis County, cuyos ambulancias transportan sangre completa para emergencias.

El crecimiento poblacional de Austin y la expansión de los servicios médicos ha incrementado la necesidad de donaciones. Durante enero de 2026, We Are Blood ya ha distribuido 8% más glóbulos rojos y 14% más plaquetas en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que subraya la importancia de mantener una base constante de donantes en la comunidad.

La organización hace un llamado a todos los residentes elegibles a considerar la donación de sangre como una forma concreta de ayudar a sus vecinos en momentos críticos.

Noticias Más Leídas

Exit mobile version