El gobierno federal eliminará la opción “oprima 3” para LGBTQ+ de la Red 988 de Crisis y Prevención del Suicidio el 17 de julio, lo cual está generando inquietudes entre defensores locales de la salud mental sobre el futuro de apoyo específico de ciertas identidades para los que llaman con alto riesgo.
“Estamos muy preocupados sobre eso”, dijo Greg Hansch, director ejecutivo de la Alianza Nacional con la Salud Mental en Texas. “Remover este recurso necesario que ha sido utilizado por cientos de miles de jóvenes en el país es preocupante porque elimina el acceso a una red de apoyo para ellos que probablemente ha salvado vidas y que solo salvará más vidas si continúa existiendo”.
La opción “Oprima 3”, iniciada en el 2022 en colaboración con el Trevor Project, conecta a los usuarios LGBTQ+ con consejeros reafirmantes entrenados para manejar crisis de la salud mental relacionadas con la identidad personal. La red especializada ha apoyado a 1.3 millones de personas por todo el país. Su eliminación viene después de que el Congreso rechazó la extensión de fondos para el programa.
Lea también: Los migrantes trans, a la deriva en el Estados Unidos de Trump
“Significa simplemente un recurso menos para los jóvenes LGBTQ+”, dijo Hansch. “El impacto será devastador y probablemente resultará en que muchas personas eviten buscar ayuda”.
De acuerdo a la encuesta sobre Comportamientos de Riesgo Juvenil más reciente hecha por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, 41% de estudiantes LGBTQ+ de secundaria consideraron seriamente el suicidio en el 2023, comparado a 13% de compañeros heterosexuales. Casi uno de cada cinco estudiantes LGBTQ+ reportaron intento de suicidio, y 65% sufrieron sentimientos constantes de tristeza o desesperanza, más que el doble del índice reportado por estudiantes heterosexuales y cisgénero.
La Administración de los Servicios para el Abuso de Sustancias y la Salud Mental anunciaron en una declaración del 17 de junio que la continuación de fondos para la subred LGBTQ+ podría poner en peligro la red amplia del sistema 988. El servicio de “Oprima 3” estaba operado por un proveedor externo y financiado a través de una directiva del congreso que ya ha expirado.
“La operación continuada de Oprima 3 hubiera requerido que SAMHSA (Administración de Servicios para el Abuso de Sustancias y la Salud Mental) trasladara fondos fuera de la red principal 988, lo cual arriesgaría el sistema entero”, dijo un vocero para el Departamento de la Salud y Servicios Humanos estadounidense en un anuncio. “SAMHSA tomó una decisión fundamental para preservar por completo la Red 988 de Crisis y Prevención del Suicido”.
Jaymes Black, el director ejecutivo del Trevor Project, criticó la decisión de eliminar la opción “Oprima 3”.
“Esto es devastador, por decir lo menos”, dijo Black en un anuncio del 19 de junio. “La decisión administrativa de eliminar un servicio bi partidario y basado en evidencia que ha apoyado efectivamente un grupo juvenil de alto riesgo durante sus momentos más oscuros es incomprensible”.
Solamente en el 2024, el Trevor Project le ha respondido a más de 231,000 contactos de crisis a través de la subred LGBTQ+. La organización benéfica estaba dotada con casi 250 consejeros de crisis, entrenados y personal de apoyo, manejando casi la mitad de todos los contactos especializados de todo el país.
Rachel Cauley, una vocera de prensa para la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, resaltó inquietudes relacionadas con los fondos de contribuyentes que apoyan servicios de crisis, segun Context News.
Hansch dijo que el único propósito de la Red 988 es salvar vidas con apoyo crucial durante las crisis.
“Deberíamos enfocarnos en salvar vidas mientras tomamos decisiones de política pública”, dijo Hansch. “Es difícil pensar en otro propósito del gobierno más noble que salvar vidas, especialmente las de los jóvenes”.
Con información de: The Daily Texas