Connect with us

Noticias

Lesbianas zapotecas del Istmo de Oaxaca luchan contra la invisibilidad

El diagnostico participativo del proyecto arrojó que existe una marcada violencia comunitaria

Published

on

A diferencia de la población muxe, en el Istmo de Tehuantepec la comunidad lésbica y bisexual está completamente invisiblizada en la región y para cambiar esta situación, a través de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), un grupo de mujeres se comenzaron a organizar, crear redes de apoyo y espacios seguros de convivencia bajo el proyecto “Red de mujeres lesbianas por su salud y derechos sexuales de Oaxaca”.

Fondo Semillas financió en septiembre del 2020 el proyecto pionero en la región del Istmo de Tehuantepec, que busca tener un panorama de la situación de las lesbianas, bisexuales y diversas en áreas como salud, derechos humanos, violencia, además de plantear posibles soluciones.

Lea también: ONG venezolanas piden inclusión LGTBI en plan humanitario

En este primer ejercicio que se hace de manera formal desde una institución y en él participaron 60 mujeres lesbianas, bisexuales y diversas de los municipios de Juchitán, Unión Hidalgo, Tehuantepec, Ixtaltepec, Espinal y Ciudad Ixtepec.

Las más participativas fueron las mujeres de entre 16 a 35 años de edad, las que se negaron fueron las de mayor edad, argumentando que gozan de estabilidad con sus parejas y que la lucha de visiblización se lo dejan a las más jóvenes, aunque las participantes les reiteraron la invitación de sumarse a la lucha compartiendo experiencias y lograr cambio significativos en el ámbito educativo, comunitario e institucional.

El diagnostico participativo del proyecto arrojó que existe una marcada violencia comunitaria, pues tienen dificultad para expresar libremente su orientación sexual, falta de apoyo familiar, discriminación en los servicios religiosos, situaciones de violencia por prejuicio, discriminación en el trabajo, en la escuela, en los Servicios de Salud y dificultad de acceso a servicios públicos, lo que las lleva a no organizarse para hacerse más visible y por lo tanto no hay redes de confianza.

Este proyecto diagnosticó que existe mucha violencia en la relación causada por los celos, la mayoría de las participantes no poseen seguridad social, también se logró visualizar que en el área de salud permea la obesidad con riesgo a padecer diabetes, aunque en temas de enfermedades de trasmisión sexual son menos propensas. El proyecto facilitó el acceso a los servicios de salud de Mexfam a todas las participantes, donde recibieron apoyo médico, emocional.

“Desde hace muchos años en Mexfam teníamos el interés de trabajar con las nguiu de la región. Trabajamos con los muxes’ pero con ellas no podíamos, hasta que surgió el apoyo de Fondo Semillas. Nunca antes se les había organizado para trabajar, ninguna institución las ha organizado ni apoyado, así que nos consideramos pioneros y contentos porque conseguimos los primeros diagnósticos de las problemáticas que enfrentan para luego empezar a trabajar sobre ellas, como lo hemos hecho con los muxes”, explicó Beatriz Ramos, gerente de la unidad de Méxfam en Ixtaltepec.

En el 2021 las participantes documentaron a través de la fotografía problemáticas, experiencias, preocupaciones, la familia, la pareja, el amor, sentimientos que desean transformar en los territorios que habitan. Esta metodología participativa denominada fotovoz las llevó este fin de semana a exponer sus trabajos en el marco de la Jornada Lésbica “Existimos y resistimos”.

Zharelly López Pérez, coordinadora del área Social Rural de Méxfam e implementadora del proyecto, explicó que fotovoz busca que esta población invisibilidad dentro de los  espacios de participación ciudadana y en el diseño de las políticas públicas se expresen de manera creativa, lo que las lleve a ser escuchadas por instituciones  y la propia sociedad a la que pertenecen, en este caso la zapoteca.

La exposición fotográfica será itinerante por las comunidades de donde son las participantes. Además, esta muestra se realizó en el marco de la jornada lésbica los días 26 y 27 de junio, un encuentro poético entre lesbianas, bisexuales e invitadas especiales y una espacio de encuentro sobre el circulo de experiencia y saberes desde el ser lesbiana y concluyó con el taller de autodefensa.  Con información de El Universal.

Noticias

Mujeres trans tienen prohibido participar en deportes femeninos en Estados Unidos

La Orden Ejecutiva 14201 también se conoce como la Orden Ejecutiva de Trump “No a los hombres en los deportes femeninos”

Published

on

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos actualizó sus políticas para indicar que cumpliría con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe a las mujeres transgénero competir en deportes femeninos.

El comité implementó el cambio en una “Política de Seguridad para Atletas” actualizada, publicada en su sitio web este lunes, que no menciona la palabra “transgénero” en ninguna de sus 27 páginas. Sin embargo, el documento incluye cláusulas que implican que las mujeres transgénero ya no podrán competir en la categoría femenina.

Lea también: Gobierno de Trump prohíbe a las atletas trans obtener visas para competir

El USOPC seguirá colaborando con diversas partes interesadas con responsabilidades de supervisión, como el COI, el CPI y las NGB, para garantizar que las mujeres disfruten de un entorno de competición justo y seguro, de conformidad con la Orden Ejecutiva 14201 y la Ley Ted Stevens de Deportes Olímpicos y Amateurs”, señala el documento.

La Orden Ejecutiva 14201 también se conoce como la Orden Ejecutiva de Trump “No a los hombres en los deportes femeninos”.

Con información de: Telemundo

Continue Reading

Noticias

Gobierno de Trump prohíbe a las atletas trans obtener visas para competir

Laurel Hubbard (Nueva Zelanda) fue la primera mujer transgénero en competir en los Juegos Olímpicos

Published

on

El Departamento de Seguridad Nacional actualizará las políticas de visas para impedir que las mujeres transgénero viajen a Estados Unidos para participar en eventos deportivos femeninos de élite.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) emitió el lunes una guía que busca impedir que las atletas trans obtengan visas de “habilidades extraordinarias” para competir en deportes femeninos, según informó el sitio web de noticias conservador The Daily Wire. Esta guía se basa en una orden ejecutiva que el presidente, Donald Trump, emitió durante las primeras semanas de su segundo mandato, para prohibir que las mujeres trans compitieran en deportes femeninos.

La guía no utiliza la palabra transgénero ni se refiere a mujeres trans, sino a los “atletas masculinos” que buscan competir en deportes femeninos.

Lea también: Mariann Edgar Budde: “Clemencia con los migrantes y las personas LGBTQ+”

Matthew Tragesser, portavoz del USCIS, declaró que la agencia está “cerrando la brecha legal para los atletas masculinos extranjeros cuya única oportunidad de triunfar en deportes de élite es cambiar su identidad de género y aprovechar sus ventajas biológicas en detrimento de las mujeres”.

“Es una cuestión de seguridad, justicia, respeto y verdad que solo las atletas femeninas reciban una visa para venir a Estados Unidos y participar en deportes femeninos”, declaró Tragesser. “La Administración Trump defiende a la mayoría silenciosa que durante mucho tiempo ha sido víctima de políticas izquierdistas que desafían el sentido común”.

La actualización de la política se aplica a tres categorías de visa para personas que poseen “habilidades extraordinarias” en ciencia, arte, educación, negocios o atletismo. También afecta las exenciones por interés nacional, que permiten a los solicitantes solicitar por sí mismos la exención de la certificación laboral para una tarjeta de residencia permanente si pueden demostrar que su trabajo sirve al interés nacional. La guía actualizada aclara que el USCIS “considera el hecho de que un atleta masculino haya competido contra mujeres como un factor negativo” al determinar si se encuentra entre los mejores del deporte.

La guía añade que no beneficia al interés nacional de Estados Unidos eximir del requisito de certificación laboral a las atletas trans “cuyo objetivo sea competir en deportes femeninos”.

El USCIS no respondió a una solicitud de comentarios sobre cuántas personas podrían verse afectadas por la nueva política ni sobre si existen ejemplos recientes de atletas trans que viajen a Estados Unidos con las categorías de visa afectadas.

Alrededor de 25,000 estudiantes atletas internacionales compiten en deportes de la Asociación Nacional de Atletismo Universitario (NCAA), la organización sin fines de lucro que regula el atletismo universitario, de un total de más de 500,000 que compiten cada año, según la asociación. Aunque no está claro cuántos atletas de la NCAA son trans, el presidente de la entidad, Charlie Baker, declaró ante un comité del Senado en diciembre que tiene conocimiento de menos de 10.

La actualización de la política del USCIS podría haber afectado a los atletas que planeaban viajar a Los Ángeles para los Juegos Olímpicos de Verano de 2028; sin embargo, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos prohibió a las mujeres trans competir en deportes femeninos el mes pasado.

Solo un puñado de atletas trans han competido en los Juegos Olímpicos. La levantadora de pesas Laurel Hubbard se convirtió en la primera atleta trans en competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, aunque no obtuvo medalla. La patinadora estadounidense Alana Smith y la estrella canadiense del fútbol Quinn también compitieron en los Juegos de Tokio, y Quinn se convirtió en la primera atleta no binaria y trans en obtener una medalla cuando su equipo ganó el oro ese año.

Con información de: Telemundo

Continue Reading

Noticias

Sarah McBride, la primera persona trans en llegar al Congreso de EE.UU.

Sarah McBride conoce bien lo que supone “ser la primera”

Published

on

De 34 años, esta política demócrata nacida en Delaware es la única mujer trans en la historia que ha ganado un escaño para la Cámara de Representantes de EE.UU.

Luego de una reñida campaña contra el republicano James Whalen III, un expolicía, McBride resultó vencedora en las elecciones del pasado 5 de noviembre y se dispone a tomar posesión de su nuevo cargo en enero.

Pero antes de eso, también fue la primera persona trans en ser senadora en la legislatura de su estado natal. Y, además, fue la primera mujer trans en hablar en una convención nacional del Partido Demócrata, durante la candidatura presidencial de Hillary Clinton en 2016.

Lea también: Lugares de Ciudad de México dónde las personas trans pueden hacerse estudios médicos gratis

“Esta noche es un testimonio de que Delaware es un estado imparcial donde los votantes juzgan a los candidatos en función de sus ideas y no de sus identidades”, dijo la noche de los comicios generales, tras proyectarse como ganadora.

Muchos republicanos, incluyendo al presidente electo, Donald Trump, hicieron campaña expresándose en contra de la comunidad trans y prometiendo, entre otras cosas, prohibir su participación en las categorías deportivas del género con el que se identifican.

Y, en días recientes, algunos legisladores que serán compañeros de McBride se han movido para proponer y aprobar medidas que le impiden a ella y a otras personas trans usar los baños de mujeres del Congreso.

Los republicanos aseguran que buscan proteger la privacidad de las mujeres.

El camino al Congreso
En efecto, la representante electa no se centró en su identidad de género durante la contienda al Congreso, sino que expuso causas que afectan directamente a los ciudadanos estadounidenses.

Entre sus prioridades estuvieron la lucha por los derechos reproductivos, el acceso a la salud y un mejor pago durante las bajas por enfermedad.

Durante su tiempo como senadora en Delaware, McBride impulsó medidas de corte social, parecidas a las que propuso en su campaña.

Entre ellas, leyes para proteger a los menores del abuso, estatutos contra la discriminación y la expansión de los servicios de salud.

McBride comenzó en la política en 2006, cuando trabajó en la campaña del difunto hijo de Joe Biden, Beau, para fiscal general de Delaware.

Se le atribuye haber ayudado a dar forma al apoyo que el presidente Biden ofreció más tarde a los derechos LGBTQ.

El mandatario estadounidense fue quien escribió el prólogo de las memorias de la legisladora, publicadas en 2018 bajo el título Tomorrow Will Be Different.

Nacida y criada en Wilmington, McBride se declaró una persona trans a los 21 años en el periódico estudiantil de su universidad y en una publicación de Facebook que se volvió viral.

Su esposo, Andrew Cray, un hombre transgénero y compañero activista, murió de cáncer en 2014 días después de su matrimonio.

Su trabajo más reciente fue ser la secretaria de prensa de Human Rights Campaign, el grupo de defensa de derechos LGBTQ más grande de EE.UU.

Antes de su elección, le dijo a la agencia de noticias Reuters que quería que la atención se centrara en los problemas que se esforzaría por cambiar, en lugar de la naturaleza histórica de su candidatura.

“Siempre que eres la primera, a menudo tienes que intentar ser la mejor versión de ti misma”, dijo, reconociendo las “responsabilidades adicionales” que siente que tiene.

“Pero ninguna de ellas importa si no cumplo con la responsabilidad de ser la mejor miembro del Congreso que pueda ser para Delaware”.

Con información de: BBC News

Continue Reading

Noticias Más Leídas

Copyright © 2024 Austin LatinX. Powered by Austin Latino Dot Com